Estructuración de activos

Mantenimiento de activos en espacios distribuidos
CHECKINGplan dispone de múltiples opciones para organizar la estructura de activos que facilitan la comprensión y el posterior análisis.Una organización que permite controlar espacios indoors/outdoors, estableciendo jerarquias, agrupaciones en áreas, zonas y subzonas en un esquema padre/hijo tan profundo como se necesite.

mapa m40 01

Las clasificaciones iniciales se corresponden de la siguiente manera:

Área: Determinada por el criterio funcional o departamental del lugar.

Zona: Indica la distribución de zonas físicas, sitios, etc.

Tipo de sitio: determinada por el uso que se dá a al activo.

Ámbito: Son asignaciones accesorias que facilitan otros parámetros de agrupación como tipos de requerimiento, prioridad de estancias, criterios para tipos de tareas, restricción de acceso, etc. Características que permiten ampliar la información.

Dentro de la ficha identificativa de cada activo podemos incluir:

  • Código identificativo
  • Tipo de zona
  • Metros lineales o de superficie
  • Barrio, distrito
  • Coordenadas GPS
  • Otros activos ubicados en zona
  • Estado
  • Clasificación
  • Medios empleados
  • Campos adicionales para incorporar otros contenidos.

Con estas opciones de parametrización en el sistema, cada ubicación queda perfectamente definido dentro de los organigramas y estructuras de grupo para ser explotado y controlar sus activos de manera totalmente ajustada, con un historial de todos los servicios de limpieza y/o mantenimiento ejecutados, aún pendientes y planificados.
El Visor de Mapas del BackOffice facilita el control y la gestió de grandes volúmenes de activos y las tareas a realizar operando de forma específica en la organización de los datos.
La importación de los datos referentes a cada activo, que incluye su posicionamiento GPS en las zonas, dinamiza la gestión de los mismos, estos datos se presentan en una interfaz cartográfica que interactua con paneles accesorios.
Este visor se organiza por categorización en capas a mostrar en el mapa y para casos de busqueda avanzada cuenta con filtrados específico en el formulario de búsqueda por nombre, descripción, código o atributos.

Inventariado de activos en carretera

El inventario de los activos de la carretera (señales, arbolado…) se puede realizar a través de los dispositivos de movilidad como Smartphones o Tablets. Estos dispositivos de movilidad recogerán todos los datos necesarios para la identificación del activo: Posición GPS, zona, área, tipo de activo, fotografía…mapa m40 03


Posteriormente se envían estos datos a la central y la aplicación nos permite dar de alta incidencias, realizar tareas sobre ese activo y enviar a las pantallas embarcadas o a la aplicación los activos que el empleado tiene que visitar durante su ruta.

El panel de incidencias permite visualizar las incidencias activas o pendientes de resoluciónPara el inventariado de activos en el plano selecciona el activo a relevar desde el icono ubicado en el mapa y despliega una ficha global con los datos globales de este. Por la ficha global accede al detalle del activo, al resumen de incidencias generadas y a al alta de incidencia.

mapa activo floatLa planificación permite la seleción con nodos en el plano o por menu.

Localización de activos en el mapa

Los activos se agruparán en áreas, zonas, rutas, tipos, etc…opciones disponibles también para la visualización en el mapa, junto con el historial de recogida y mantenimiento.

Al pinchar en el activo se visualizarán los datos de su ficha y su trazabilidad, tales como fotografías, datos físicos, tipología, capacidad, tara…posición GPS, historial…

Planificación de tareas en el mapa

mapa m40 04La planificación de tareas se estructura en bloque por “tipo de actividad” o individualmente optimizando por zonas desde el visor de planos con un editor dinamico de nodos.

Planificación de rutas.

9800eEl software permitirá diseñar rutas de visita a activos, la frecuencia de mantenimientos, etc. Las rutas podrán ser diferenciadas en función del tipo de servicio: inspección, reparación, limpieza, recogida de animales, preventivos de sal, etcétera.

Estas rutas quedarán almacenadas en la plataforma de monitorización, en la cartografia podrá pincharse encima del activo obteniendo información de ese recurso.
El historial de los últimos servicios, fecha y hora, operario etc…rutas viewerPara tareas como el esparcido de sal en carretera, en la plataforma debe dar alta una planificación, la que se estipula en relación con un cruce de datos con servicios online de meteorología.
En la planificación constará de horario, zonas, señales, activos, número de operarios, metraje, realización, equipamientos y recursos empleados.

mapa m40 04

Rutas de Inspección y Control

El operario que lleve a cabo la revisión llevará un dispositivo de movilidad (tablet/Smartphone) con los diferentes activos que tiene que visitar. 

Cada activo tendrá un elemento identificativo (TAG NFC, BEACON…) con el fin de la identificación del activo.
Con el dispositivo de movilidad, el operario podrá contestar a un check-list previamente configurado en el centro de control (sobre mantenimientos, incidencias en el entorno, pintado, cantidad de salmuera regada, etc…) estado de las etiquetas identificativas….
Los datos recogidos en los dispositivos de movilidad pasarán automáticamente al centro de control y opcionalmente a las pantallas embarcadas en los vehículos.

Las rutas realizadas son almacenadas en el visor de mapas del BackOffice, donde puede interactuar sobre las distintas capas de información obteniendo datos precisos de cada espacio y diferenciarlos en detalle.