CheckingPlan en el webinar de trazabilidad de personas y activos con soluciones IoT de Vodafone

Soluciones IoT para la trazabilidad de personas y activos en tiempos de crisis es el marco del webinar impulsado por Vodafone Business esta semana y en el que han presentado soluciones y aplicaciones de CheckingPlan como plataforma integrada con el internet de las cosas, que permite gestionar tareas y optimizar procesos. 

Como partner de Vodafone, Javier Casero, CEO de Asintec y responsable de productos en Cuatroochenta, entre ellos CheckingPlanha participado en el webinar compartiendo casos de uso y mostrando la adaptabilidad de la plataforma a situaciones de emergencia y a las particularidades y medidas de protección necesarias para hacer frente a la COVID -19. Casero ha compartido sesión con Raimon Santamaria, director de Oysta Tecnologies que ha facilitado soluciones de teleasistencia y control de trabajadores en remoto.

El objetivo: mostrar ejemplos de cómo las soluciones IoT están ayudando a las empresas a responder con agilidad a los retos de esta crisis y a reinventarse

Soluciones IoT: soluciones conectadas de fácil y rápida implantación

 

  1. App. Vinculadas a la plataforma tanto para el registro horario como para la gestión de tareas y servicios.
  2. Contadores de personas.
    • Frecuencia y planificación de tareas. Cámaras de conteo de tránsito y frecuencia de personas, que por ejemplo, en su aplicación en los aeropuertos de AENA mediante la instalación en el acceso a los aseos permite cambiar la frecuencia en la limpieza en función de la afluencia de personas.
    • Control de aforo en retal. Mediante contadores de personas en los accesos a tiendas, el dispositivo muestra en una pantalla las personas que hay en la tienda en ese momento para controlar el aforo de en ese espacio.
  3. Cámaras térmicas. Monitorización térmica para el control de aforo y accesos identificando en tiempo real las personas que superan un determinado umbral de temperatura.
  4. Presencia y reconocimiento facial. Los dispositivos de reconocimiento facial y de palma, responden rápidamente al proceso de identificación, evitando el control de acceso mediante huella dactilar. Además, permiten la medición de temperatura y validan el acceso cuando el usuario lleva mascarilla.
  5. Sistemas de accesos a través de RFID. En integración con sensorización RFID, CHECKINGplan permite la localización precisa en tiempo real para flotas móviles, equipos de ventas y trabajo en remoto. La plataforma coteja en tiempo real las coordenadas del activo respecto al anillo GPS predeterminado como “zona de operación”. Así automáticamente se registra el fichaje de entrada al adentrarse en esas coordenadas y el fichaje de salida una vez fuera de esa zona.
  6. On demand buttons. Ha sido el dispositivo instalado en el hospital temporal habilitado en IFEMA. El botón o avisador situados en cada cama, permiten al paciente contactar con el control de enfermería.
  7. Higiene IoT. Dispositivos higiénicos y de desinfección como son los dispensadores de papel, que vinculados a la plataforma, cuando se quedan sin consumible envían notificación para que la persona encargada vaya a hacer la reposición.
  8. Trackers GPS. Dispositivos localizadores (geolocalización de las personas) y control de la proximidad interpersonal, con alertas que permita asegurar los dos metros de separación.
  9. Beacons. Son testigos leídos por una antena, una app en un smartphone puede actuar de antena. De este modo, el sistema sabe por dónde ha pasado o dónde está la persona a la que derivar una tarea o el activo que es necesario localizar.
  10. Encuestas. El gran valor de incorporar encuestas es poder obtener la información en el mismo momento en el que se ha prestado el servicio. Pero además, gracias a la conexión con la plataforma, la valoración de la limpieza del aseo que se acaba de utilizar y la opción de indicar el motivo de la valoración, permite que pueda generarse una tarea de limpieza o mantenimiento asociada.

La sesión ha permitido conocer el caso de empresas de servicios asistenciales y de emergencias, que han agilizado y reducido los tiempos de desplazamiento, el ejemplo de empresas de maquinaria de autolavado de coches, que se han reinventado para fabricar arcos de desinfección móviles a los que la conectividad IoT ha ayudado a conocer el estado y calidad del servicio, el caso específico de IFEMA y el reto de adaptar grandes recintos como hospital temporal, que mediante dispositivos conectados a CheckingPlan han podido optimizar asistencia a pacientes y garantizar la trazabilidad del material médico del hospital y, por último, trabajadores en confinamiento, que se sienten más seguros gracias a soluciones de teleasistencia.