Checkingplan en la mesa redonda de innovación en limpieza en el Facility Management organizada por IFMA

La limpieza se ha convertido en un servicio crítico durante los últimos dos años, ganando importancia estratégica en las decisiones de cualquier Facility Manager. Innovación en limpieza en el Facility Management es el marco de la mesa redonda impulsada y organizada por IFMA España el pasado martes, en el que participaron profesionales de las empresas CBRE, ISS, Optima Facility y Cuatroochenta con CheckingPlan, presentando soluciones y aplicaciones para optimizar los procesos y tareas de limpieza en diferentes espacios.  

Desde Cuatroochenta somos socios de IFMA España a través de nuestro producto FAMA. Y gracias a esa relación, José María de la Cerda, General Manager de CheckingPlan, participó en la mesa redonda compartiendo casos de uso y mostrando la adaptabilidad de la plataforma en centros hospitalarios frente a situaciones de emergencia y particularidades necesarias de limpieza en determinados puntos.  

El objetivo: conseguir la innovación aplicada al sector de la limpieza buscando el equilibrio entre el servicio humano y la tecnología, generando una ventaja competitiva

Soluciones IoT para gestionar los servicios de limpieza en hospitales

La necesidad de implantar una solución tecnológica para la gestión de tareas de limpieza en centros hospitalarios surge en muchas ocasiones de los propios gerentes del hospital con el objetivo de optimizar tareas recurrentes como altas o bajas de pacientes y limpieza de habitaciones, o no planificadas como la limpieza y desinfección de quirófanos y paritorios. 

La plataforma de CheckingPlan ofrece un sistema de gestión en un entorno flexible combinando la forma de trabajar tradicional, de forma planificada, así como automatizando tareas bajo demanda en función de los datos recogidos en los informes. 

 

Apps móviles 

CheckingPlan dota a los operarios de limpieza con apps móviles, una tecnología sencilla y económica de implementar vinculada a la plataforma. De esta forma el personal recibirá información a tiempo real sobre las tareas a realizar optimizando al máximo el tiempo y el factor humano.  

 

Códigos QR 

Estos tipos de códigos tienen un coste reducido y nos permite obtener información muy útil, teniendo en cuenta siempre la usabilidad ya que se utilizan de forma ágil y sencilla.  

 

Contadores de personas 

Instalando estas cámaras de conteo en puntos clave de los centros hospitalarios, como por ejemplo los aseos, permite automatizar tareas de limpieza obteniendo un aviso cuando contabilice cada X personas. Esta información permitirá hacer un análisis para planificaciones futuras en base a la experiencia pasada.  

 

Botones IoT 

Se trata de una tecnología muy fácil de desplegar ya que no requiere de instalación y su mantenimiento es muy sencillo. El botón o avisador se situa en la cama de cada paciente permitiéndole contactar con el control de enfermería en caso de necesitarlo. Esto permite un ahorro en la gestión de servicios, en tiempo, recursos humanos y materiales.  

 
“La tecnología se ha democratizado. Es relativamente barato acceder a ciertos dispositivos y gracias al avance de las tecnologías cloud podemos obtener un servicio más profesionalizado especializando a los equipos de limpieza” José María de la Cerda, General Manager de CheckingPlan en la mesa redonda Innovación en limpieza en el Facility Management. 

 

La implantación de este tipo de tecnologías en centros hospitalarios permite obtener una optimización plena al gestionar los servicios de forma mucho más eficiente. Además, facilita la comunicación entre los equipos de limpieza y los propios pacientes que pueden reportar directamente una incidencia, suponiendo un valor añadido perceptible y valorado para los mismos.