Gestión de servicios de limpieza en hospitales

CHECKINGplan®

Lean Management - Gestión de Servicios Generales en Hospitales

CHECKINGplan® es una plataforma de gestión y monitorización global que permite a los centros sanitarios responder en tiempo real a demandas de tareas de limpieza, mantenimiento y seguridad, generando informes automáticos para la optimización de procesos.

La plataforma, integrada al internet de las cosas (IoT), gestiona tareas en edificios y complejos edilicios para el ámbito sanitario, laboratorios o empresas de biotecnología, tanto de manera individual como en conjunto, ya sean interiores o exteriores, de uso público o restringido.

La adaptabilidad total de un sistema robusto​

Las múltiples opciones para la clasificación de datos permiten una parametrización precisa del entorno. Los espacios susceptibles de servicios se pueden agrupar en una estructura padre-hijo tan profunda como se necesite aplicando zonas (complejo sanitario), subzonas (edificios, plantas, aparcamiento, maternidad, urgencias) y sitios (baños, quirófano, salas, etc).

Además existen agrupaciones de sitio por cualquier tipo de requerimiento, sean prioridad de estancias, accesibilidad, etc., e incluyen criterios de visualización para cualquier zona o subzona clasificadas por preferencias como de riesgo alto, medio o bajo.

Funcionalidades
icon-funcionalidadesCreated with Sketch.

Funcionalidades destacadas

PLANIFICACIÓN DE TAREAS
Gestión de tareas

Gestión de tareas recurrentes, bajo demanda, incidencias y automatizadas

La plataforma permite gestionar y hacer seguimiento de las tareas o servicios periódicos, bajo demanda e incidencias tanto de limpieza, higiene y mantenimiento, como de revisión de instalaciones, seguridad, jardinería e incluso de departamentos de atención al paciente.

On demand buttons
icon-tarea-bajo-demandaCreated with Sketch.

On demand buttons para solicitud de tareas

Equipos fijos conectados por señal wifi o móviles utilizando tecnología celular, que funcionan globalmente en casi cualquier parte del mundo para transmitir contenido a nuestra plataforma.

El Sistema de Petición de Servicio (SPS) de CHECKINGplan en integración con dispositivos Iot On-demand Buttons, permite activar, requerir o calificar servicios, generando nuevas posibilidades a la ejecución de tareas indoor y outdoor por parte de un paciente o personal autorizado y que estos lleguen de forma on-line y en tiempo real a los dispositivos de las Unidades de Control del prestador de servicio. En el BackOffice quedan registradas todas las peticiones, con sus tiempos de respuesta, cambios de estado, historial completo de cada demanda y organizadas según la estructuración física y funcional del complejo asistencial.

icon-sensor-infrarrojoCreated with Sketch.

Señal led activa

durante la comunicación

icon-sensor-beaconCreated with Sketch.

Conectividad global,

transmisión de datos desde casi cualquier parte del mundo

icon-estadoCreated with Sketch.

Bajo consumo,

alimentación por pilas

icon-apiCreated with Sketch.

Interface a medida

Administración simple de tareas. Visualización de estados de las peticiones, etc.

Cuadro para traslados

Cuadro para traslados de pacientes, equipamiento, documentación

El cuadrante de traslados de CHECKINGplan es un módulo para la gestión de desplazamientos tanto de personas como de activos, sean individuales o grupales

  • icon-tareas-comprobacionCreated with Sketch. La tarea alta de traslado puede ser solicitada por cualquier usuario identificado o con un dispositivo autorizado mediante una interface web/app a medida. Así se determinan lugares de origen y destino para la tarea, tipo de activo o persona a trasladar y cualquier observación adicional para, posteriormente, asignar al personal responsable. Se registra también fecha y hora además de un código de seguimiento y un estado con el que monitorizar por código de color desde el cuadrante de traslados.
  • icon-tareas-notificacionCreated with Sketch. El operario asignado recibe una notificación en su dispositivo móvil mediante una alarma en la que se le solicita confirmar su lectura y disponibilidad para la realización del servicio.
  • icon-chatCreated with Sketch. Según los tiempos de actuación preestablecidos el operario se dirige al sitio e informa del inicio de la tarea.
  • icon-locationCreated with Sketch. La interfaz personalizada se convierte en una herramienta intuitiva y lineal conectada a la plataforma que precisará lugar de recogida y lugar de destino. En el BackOffice se recibe el informe completo.
LIMPIEZA
Localización indoor/outdoor
icon-locationCreated with Sketch.

Localización Indoor/Outdoor de activos y personas

CHECKINGplan registra, en tiempo real, todo tipo de activos y personas permitiendo su seguimiento desde el visor de mapas mediante soluciones sensorizadas para localización indoor.

icon-hospital-activosCreated with Sketch.

Localización de activos

Las tecnologías implantadas en la creación de una red de sensorización varían sustancialmente según las características del equipamiento y el entorno, brindando soluciones totalmente a medida. Desde tags NFC a dispositivos bluetooth en equipamientos, anclajes de zona mediante beacons y antenas RFID en el entorno, pasando por la identificación de sitios con códigos QR con con la app de CHECKINGplan.

icon-hospital-pacienteCreated with Sketch.

Localización de pacientes

La sensorización estructural del centro sanitario genera un mapeo que posibilita la detección automatizada de personas dentro de ese espacio o su ausencia. El uso de pulseras RFID pasivas/activas con antenas RFID o bien pulseras bluetooth interactúan frente a una “malla” de beacons, que permiten la localización. CHECKINGplan monitoriza y envía avisos de ausencia, contabiliza y genera informes detallados.

icon-hospital-pesonalCreated with Sketch.

Localización de personal

La plataforma registra la ubicación y traza los recorridos del personal de manera totalmente automatizada mediante la integración al GPS móvil de la app de campo de CHECKINGplan y el mapeo por anclajes de zona (Antenas RFID/ WiFI, beacons, etc) en el interior de edificios. Estos métodos facilitan la asignación de tareas por ubicación, la medición de tiempos de desplazamiento y la optimización de recorridos.

Dependiendo del nivel de precisión requerida, el edificio o zona se dota de un conjunto de antenas a través de las que localizar los recursos. Los pacientes o materiales (camillas, silla de ruedas, equipos, etc.) se identifican con un tag, etiqueta o tarjeta reconocida por la red de antenas. La información recogida por las antenas se envía al sistema central que automáticamente registra posición, fecha y hora en la ficha de cada evento en los casos de cambio de ubicación.

Cámaras de conteo

Cámaras de Conteo de Personas por AI y WIFI counting

La automatización de tareas y la monitorización de espacios se ayudan de tecnologías de AI como las cámaras de detección de personas y los contadores de dispositivos por conexión WIFI. La plataforma mide la frecuencias de tránsito en cada sitio (accesos a pasillos, aseos u otras zonas específicas) para determinar qué áreas tienen mayor tráfico y a qué hora del día. Esto facilita la optimización de tareas de limpiezas, mantenimientos y seguridad ajustando el uso de recursos y asignando el personal justo.

Tareas automatizadas tras alta
icon-tareasCreated with Sketch.

Tareas automatizadas por alta de pacientes

Todas las tareas previamente reconocidas pueden ser automatizadas mediante un protocolo que facilite y optimice su ejecución.

icon-tareas-notificacionCreated with Sketch.

Aviso de alta de paciente

Un responsable del servicio de limpieza del hospital asigna a un operario el aviso de tarea “pendiente” por alta de paciente de la cama “X”. Recibida la notificación en su app de CHECKINGplan, el operario, confirma su disponibilidad para la ejecución de la tarea.

icon-tareas-progresoCreated with Sketch.

Desarrollo de la tarea

Una vez el operario en el lugar citado escanea un tag NFC dando aviso automático del inicio de la tarea y cambiando automáticamente al estado “en desarrollo”.

icon-tareas-comprobacionCreated with Sketch.

Comprobación del protocolo

Realizada la labor, completa un listado de comprobación en la app con el que informa del procedimiento realizado. Cumplimentado dicho informe el estado de la tarea pasa a “completado”.

icon-tareas-informeCreated with Sketch.

Informe integrado

El BackOffice recibe el informe completo, asentándose fecha, hora y lugar de la tarea, operarios involucrados, detalle de la tarea realizada, tiempo de duración, incidencias detectadas, etc.

Los cuestionarios son cuantificables según los KPIs, indicadores de desempeño o ratios diseñados. Los datos son consolidados en informes gráficos de rápida comprensión para detectar los puntos fuera de rangos permitidos.

Recogida y reparto de lavandería
icon-lavanderiaCreated with Sketch.

Gestión de recogida y reparto del servicio de lavandería

El servicio de lavandería implica la desinfección de todo tipo de ropas como sábanas, toallas, batas de pacientes, uniformes, entre otros. CHECKINGplan traza el proceso de recogida y reparto. En el BackOffice se crean las rutas de recogida y con la app del operario se generan los datos in situ. Finalmente el backoffice recibe el informe completo tras la actividad.

icon-infectadoCreated with Sketch.

Recogida de material a desinfectar

Con el escaneo desde la app de CHECKINGplan de un tag NFC se identifica la estancia desde donde procede el material a desinfectar. El operario accede instantáneamente a un formulario donde indica tipo y cantidad de ropa recogida, número de bolsas, pesaje, fecha y hora. Se confirma y transporta a lavandería.

icon-desinfectadoCreated with Sketch.

Reparto de material esterilizado

Para la reposición de lencería en los almacenes, el operario usa una metodología similar indicando en la app con la lectura del tag NFC de almacén que le dará acceso al formulario donde indicará el detalle de prendas, otras observaciones y la firma de partes de servicio para establecer un registro de inventario provisional.

Recogida y reparto de instrumental

Gestión de recogida y reparto de instrumental para esterilización

Las infecciones nosocomiales representan un importante riesgo de afección a la salud y un alto coste en recursos económicos.

  • icon-registro-procesosCreated with Sketch. Para actuar en el control de los medios de prevención de este tipo de infecciones CHECKINGplan registra todo el proceso de lavado, desinfección y esterilización de los instrumentos sanitarios, así como en el almacenaje, distribución y manipulación del material. Todo el proceso está marcado por un eficaz control de calidad en todos los pasos.
  • icon-centralizacionCreated with Sketch. Dependiendo de las características del complejo sanitario, pueden existir situaciones donde la centralización no es posible. CHECKINGplan gestiona las normas, protocolos y procedimientos de trabajo establecidos dentro de cada una de las distintas áreas o subcentrales del hospital registrando los circuitos (pasillos y montacargas) sucios y limpios como rutas de recogida y distribución mientras que en la central de esterilización se registra la recepción de material sucio y en el área de entrega el material estéril.
Recogida de residuos

Recogida de residuos hospitalarios, biosanitarios y patógenos

Eslabón fundamental en el mantenimiento y la sostenibilidad de un centro de salud, el servicio de gestión de residuos, incluidos los de origen biosanitario y patógenos, implica un control preciso de la manipulación que reciben. La adaptabilidad de CHECKINGplan permite monitorizar precisamente cada tarea identificando estancias, contenedores, peso, volumen, composición, etc.

  • icon-rutaCreated with Sketch. Relación de estancias con contenedores
    Una vez asignados los contenedores a cada estancia es posible analizar y optimizar las rutas de recogida y trazar sus tareas.
  • icon-infectadoCreated with Sketch. Recogida de residuos
    El operario traslada los residuos de una determinada estancia, lee el código de la estancia y seguidamente el del contenedor. Rellena en el cuestionario predefinido el tipo de residuo, peligrosidad, etc. y se envían los datos al sistema.
  • icon-lavanderia-transporteCreated with Sketch. Traslado, pesaje y etiquetado
    Una vez en la zona de expedición, los residuos se pesan y se imprime y pega la etiqueta correspondiente en el contenedor y se expedita a la planta de tratamiento.
INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Checklist de comprobación

Revisiones y control de calidad. Checklists de comprobación.

CHECKINGplan recopila diversas variables de medida como resultado de la actividad asistencial. La plataforma permite generar y completar cuestionarios (a través de la app o desde el programa de escritorio), para posteriormente calcular indicadores. Estos cuestionarios son parte del sistema de evaluación de calidad de los servicios realizados, incluyendo indicadores para la medición de calidad de servicios (IMCs). La suma de puntos obtenidos indicará el resultado global de nivel de servicio.

Informes y monitorización

Informes y Monitorización

El modelado de datos se genera desde el Bussines Intelligence ReporTec y ReporTec/WEB, incluidos en CHECKINGplan, lo que permite la consulta de diferentes informes, grids, cubos olap, dashboards y cuadros de mando. Desde el entorno se permite ver no sólo los informes estándar sino también visualizar en tiempo real los diferentes cuadrantes e interactuar con la información de estos. La plataforma exporta inmediatamente los datos y registros totalmente personalizados, agrupados y /o segmentados según los requerimientos del cliente. El módulo confecciona los resúmenes de manera totalmente transparente y programa los envíos por email a todos los interesados (incluso a empresas externas).

CHECKINGplan® es la solución que está buscando

¿Necesita ampliar información?

GroupCreated with Sketch.

Contacta con nosotros

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

   He leído y acepto la Política de privacidad.
GroupCreated with Sketch.

Solicitud de documentación

Déjanos tus datos y te enviaremos la documentación que nos solicitas de manera personalizada.

   He leído y acepto la Política de privacidad.