Tecnología IoT: Cómo funciona y soluciones de CheckingPlan

El IoT (Internet of Things) se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del S.XXI. En un contexto impregnado por la transformación digital, son muchas las empresas que recurren a este tipo de tecnología para la sensorización, monitorización y automatización de procesos. Pero ¿qué es exactamente el IoT y cómo funciona?

 

¿Qué es la tecnología IoT?

Internet of Things se trata de todas aquellas cosas físicas (personas, objetos, máquinas, dispositivos, etc.) conectadas a través de Internet, mediante sensores, software y otras tecnologías con el fin de intercambiar datos con otras herramientas y sistemas.

Una vez que los dispositivos IoT recopilan o reciben los datos, los transmiten y son almacenados en una nube pública o privada, donde podrán ser procesados y analizados para tomar decisiones fundamentadas.

Un ejemplo práctico aplicado en el día a día sobre la automatización de procesos con tecnología IoT, sería programar el software para que cuando se alcance una temperatura previamente indicada, se encienda el aire acondicionado de la oficina.

 

Soluciones IoT de CheckingPlan

La plataforma inteligente de CheckingPlan, integra un amplio catálogo de dispositivos y sensorizaciones IoT con el objetivo de informar y activar tareas demandadas en tiempo real. A través del hardware como relojes biométricos, sensores, antenas y displays, detecta los parámetros del entorno en el que están situados (la humedad, temperatura, luminosidad, biometría, etc.) y los convierte en una señal de valor que se envía a la plataforma.

Estas son algunas de nuestras soluciones:

 

On demand buttons

Se trata de unos pulsadores para la solicitud de tareas en tiempo real indoor/outdoor. Estas solicitudes se llevan a cabo por pacientes, personal autorizado, usuarios, etc. Y se notifican directamente a la plataforma, de manera que reenvía esa solicitud a la app de campo de los responsables de atención, aceptando el aviso y notificando su resolución junto a observaciones.

Como caso de éxito destacamos la implantación de CheckingPlan en el hospital IFEMA para pacientes con COVID. Los 1600 dispositivos de IoT desplegados por Vodafone sirvieron para conectar a los pacientes con el control de enfermería.

Relojes de presencia

Estos dispositivos se sitúan en los puntos de acceso del personal con el objetivo de que los empleados se identifiquen normalmente mediante fichajes biométricos (identificación facial, huella dactilar, palma de la mano), con tarjetas RFID o por contraseña. Estos dispositivos se comunican con la plataforma mediante tecnologías Ethernet, Wi-fi, GPRS.

Esta solución permite el registro horario (entrada y salida del centro o de una ubicación), los turnos de trabajo, el horario de cada turno, el calendario laboral, las incidencias de asistencias o las incidencias con retrasos en las entradas o en las salidas así, como las entradas y las salidas del descanso.

 

Terminales móviles

CheckingPlan permite la gestión de tareas y trabajos de campo, mediante APP altamente usables, que permiten la máxima obtención de información con el mínimo de intervención del usuario, siendo capaces de utilizar toda la potencia que ofrecen hoy en día los smartphones: Micrófono, GPS, acelerómetro, BT, cámara, 4G, 5G, reconocimiento de voz, etc. Permitiendo por ejemplo anotar la gestión de una tarea en una ubicación, o identificar un punto de fichaje también por la ubicación GPS.

 

Monitorización térmica para el control de accesos y aforos

Gracias al Módulo AAC (Advanced Acces Control) de CheckingPlan que integra capacidades biométricas como el reconocimiento facial y la medición térmica permite llevar una monitorización del control de accesos y aforos.

Entre sus funciones, permite la detección de fumadores en zonas prohibidas, vigilancia en zonas sin iluminación y detectar temperaturas corporales elevadas en tiempos de pandemia. Por ejemplo, si un usuario supera la temperatura corporal previamente configurada, se lanza un aviso al monitor de control o al personal de seguridad y se inicia el protocolo que corresponda.

 

Reconocimiento de matrículas

Las cámaras mediante tecnología OCR reconocen e interpretan el texto de la placa, esta información se vuelca en el módulo Reportec de CheckingPlan, y se coteja los datos asignando acciones como, por ejemplo, abrir / cerrar barreras, asignar parking libre, etc.

 

Terminales IoT para encuestas

La App de encuestas de CheckingPlan en una ubicación fija permite medir la satisfacción de los clientes con encuestas de emoticonos, o encuestas tabuladas, ambas completamente configurables. Permitiendo además realizar un análisis posterior de las respuestas con informes proporcionados por CheckingPlan, o cediendo los datos mediante un conector a otras herramientas de análisis como Power BI.

Está comprobado que las encuestas que miden la experiencia in-situ, estadísticamente son más honestas, confiables e instantáneas.

El entorno de encuestas dispone de un panel de configuración tanto en la misma app o en el entorno web que permite personalizar el entorno, cambiar emoticonos de votación, imágenes, logotipos, tipografías, colores corporativos, etc. Ademásel sistema de encuestas permite a los usuarios generar avisos e incidencias de manera sencilla e intuitiva dando aviso en tiempo real de una observación o pedido.

 

 

Si quieres conocer todas las soluciones IoT que CheckingPlan puede ofrecer a tu empresa, estamos a tu disposición.


CONTÁCTANOS