Registro de jornada y teletrabajo, posibles con el Portal del Empleado de CheckingPlan

Gestión y control de desplazamientos en hospitales

El 12 de mayo de 2019 entró en vigor la normativa para el registro de jornada, al que se han adaptado la mayoría de las empresas desde entonces. Esta normativa hizo necesario el desarrollo de métodos que tuviesen en cuenta dónde se realiza la actividad laboral y sirvieran tanto para aquellos trabajadores que permanecen en puntos fijos, como para los que deben realizar desplazamientos. Desde CheckingPlan se han desarrollado diferentes herramientas para el control y registro de la jornada laboral

 

En lo que respecta al primer caso, existen mecanismos que responden a la necesidad de colocar métodos de fichajes en puntos concretos. Encontramos, entre otros, los relojes de presencia, terminales fijos en los puntos de acceso en los que el empleado se identifica (por huella dactilar, con tarjetas RFID o contraseñas), y tornos y puertas en los que se integra el sistema de fichaje mediante métodos de validación biométrica (huella dactilar) o con tarjetas RFID.

 

Los métodos de fichaje también son múltiples para trabajadores de gran movilidad: desde apps de campo con opciones de registro horario mediante sensorizaciones NFC, GPS o código QR a sistemas de geolocalización, que coteja las coordenadas GPS del operario y las cruza con las coordenadas laborales asignadas.

Pero, ¿cómo se resuelve el registro de jornada en un contexto en el que los empleados trabajan en remoto?
3672791

 

 

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizó un estudio y proporcionó datos sobre un cambio en nuestra manera de trabajar. Entre marzo y abril, en pleno confinamiento, se registró la cota de teletrabajo más alta en España, alcanzando al 34% de la población ocupada. Y actualmente, son muchos los que han optado por continuar con este modelo de trabajo, o combinarlo con la presencialidad.

Como consecuencia de la pandemia y de este cambio hacia un modelo cada vez más normalizado de teletrabajo, las acciones cotidianas como el fichaje mediante huella dactilar o tarjeta RFID están cambiando, por lo que disponer de soluciones eficaces y 100% adaptadas al teletrabajo es clave para que las empresas puedan continuar con su actividad y con el cumplimiento de la normativa de registro de jornada laboral. 

Algunos métodos de CheckingPlan que permiten llevar un control de la jornada laboral no presencial son los siguientes: la telepresencia, que funciona sin acceso a internet a través de llamadas telefónicas desde la red fija o móvil o el portal de empleados. Este último se adapta con eficacia al contexto del trabajo en remoto, puesto que, sin hardware adicional, el portal convierte cualquier dispositivo conectado a Internet en un reloj laboral.

Características principales del portal del empleado

El empleado accede a la web e introduce su nombre y contraseña. Con un clic realiza el fichaje de entrada y posteriormente el de salida.

En la misma plataforma, los empleados solicitan sus vacaciones, que se aprueban internamente desde el backoffice

El empleado podrá consultar también procedimientos de trabajo, información urgente, descargarse las nóminas, etc. 

Los trabajadores pueden ver las horas que han trabajado. También pueden consultar los fichajes anteriores según criterios de fecha, zona u otros parámetros. 

 

El nuevo Portal del Empleado permite, no sólo que los trabajadores puedan fichar desde cualquier lugar a través de la web o app, sino que también indiquen las razones por las que están fichando fuera de un rango horario predefinido.

Para consultar los fichajes no es necesario acceder a la plataforma, es posible recibir la información por correo electrónico. Esta funcionalidad es útil tanto para los trabajadores como para el departamento de RRHH. 

Por ejemplo, con sistemas Enterprise Resource Planning (ERP’s) centrados en la gestión de recursos humanos.

Gracias al Portal del Empleado de CheckingPlan, es posible controlar y gestionar de manera efectiva los fichajes de los empleados, sea el tipo de empresa que sea, ya que se adapta a sus necesidades y particularidades.