Dispositivos Contactless para el registro horario sin riesgos sanitarios

La pandemia causada por la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la manera de trabajar, planteando múltiples desafíos a las empresas. Entre ellos, encontramos la masiva implantación del teletrabajo, o el establecimiento de espacios seguros en los que continuar con la jornada laboral. 

Además, según el Real Decreto-ley 8/2019, el registro de la jornada laboral es obligatoria (excepto por algunas excepciones) para todo tipo de trabajadores, sin distinguir entre su categoría o sector profesional, el tamaño de la organización o si se desplazan habitualmente. Todo ello hace que, en consecuencia, aparezcan retos para las empresas, como el registro de la jornada laboral de forma segura.

 

Para llevar a cabo el registro hay múltiples métodos. Los hay de más rudimentarios, como rellenar plantillas de excel con la jornada de cada empleado, a registros biométricos y aplicaciones móviles, más actuales y adaptados a situaciones diversas. 


Uno de los métodos más comunes hasta ahora era el fichaje por huella dactilar, de tipo biométrico y muy utilizado en dispositivos tales como los relojes de presencia. Éste método se distinguía por su alta fiabilidad, ya que cada uno posee una huella única e inimitable, que no puede traspasarse.

 

Pero, ¿es conveniente su uso en un contexto en que la distancia social y la reducción del contacto es clave?

Para garantizar la seguridad sanitaria no lo es. De hecho, la Orden SND/414/2020, BOE del 16/05/2020, ya establecía la necesidad de sustituir el fichaje por huella dactilar a partir de la Fase 2 de la desescalada, o de limpiar el dispositivo después de cada uso. Por ello, desde CheckingPlan, se han incorporado diferentes opciones de Dispositivos Contactless, que permiten el registro sin contacto físico. Pueden implementarse en el espacio de trabajo habitual, en múltiples localizaciones o en el exterior y para un uso individual o colectivo. 

Junto con el Portal del Empleado, una solución de uso individual y remota que se usa en ordenadores personales y smartphones, permiten registrar la jornada de manera efectiva allá donde se esté. En el entorno web se podrá controlar información en tiempo real, gestionar tareas y listas de comprobación, notificaciones de alarmas… gracias a su conexión a través de Ethernet, Wi-fi o GPRS. 

 

Dispositivos Contactless para el registro de la jornada laboral

  • Relojes de presencia:

    Son terminales para que el empleado se identifique. Existen dos tipos de tecnologías posibles con los que utilizar este dispositivo inteligente:

 

1-. Uno de ellos son las tarjetas RFID. Cuentan con tecnología EM/MiFare para las tarjetas de identificación (IdCards), o tags NFC.

 

a. Dispositivos con Os Android: son dispositivos con cámara de temperatura y algoritmos de inteligencia artificial combinados con sensores RFID, BLE y NFC.

 

 

b. Terminales rugerizados: pueden ser fijos, ideales para puntos de acceso o embarcadas de vehículos, o portátiles, similares a un móvil. También utilizan tecnología RFID.

 

2-. La segunda opción es el uso de la identificación biométrica. Con el fin de evitar el contacto, CheckingPlan ha creado la línea SIGN iFace. Los dispositivos de esta línea están integrados al sistema de reconocimiento Contactless, mejorando así la prevención y la seguridad.

Gracias a sus algoritmos de reconocimiento facial y a la última tecnología de visión por ordenador, permiten una gran seguridad en la identificación del trabajador.

a. Reconocimiento facial básico: realiza un reconocimiento facial en menos de 0,3 segundos con el sistema iFace.

b. Reconocimiento facial con detección de mascarilla: realiza un reconocimiento del rostro y de las palmas en menos de 0,35 segundos con iFaceP.

c. Reconocimiento facial con detección de mascarilla y medición de temperatura: nuestra solución más completa. Realiza la lectura de manos y palmas sin necesidad de contacto, e incluye detección de fiebre y validación del uso de mascarilla con iFacePT.

  • App de Campo:
    Esta aplicación, de uso individual o colectivo, permite el registro de uno o múltiples empleados, en zonas concretas, trabajos de recorrido o espacios varios. Las opciones que hacen posible el fichaje son sensores NFC/BLE, contraseñas, GPS o código QR.
app-fichaje-nva

 

El registro horario en remoto e in-situ se consigue gracias a la tecnología NFC, que permite leer el tag NFC instalado en el espacio de trabajo. Así, se puede identificar el lugar, las entradas y salidas utilizando la idCard del trabajador.  A través de la geolocalización puede monitorizarse la localización del smartphone indicando las coordenadas del lugar de trabajo de espacios puntuales. 

Finalmente, para localizaciones en exterior se hace uso de dispositivos con detección Wi-Fi, que reconocen las direcciones MAC de manera automática.

  • Geolocalización:
    Con este sistema GPS se cotejan las coordenadas del empleado y se cruzan con las coordenadas laborales asignadas de manera automatizada.

a. En exteriores, esto se consigue identificando si el empleado se encuentra dentro del anillo o área GPS asignada como zona de operación.

b. En interiores, y gracias a tecnología GPS, RFID y Ble junto con antenas y sensores Wi-Fi, Bluetooth y RFID, se localizan tanto personas como activos.

Se trata de terminales con controladoras de relé que, junto con el sistema de registro, permiten abrir las puertas. Este control de acceso puede contar también con custodia sanitaria, lo que significa que incluirá cámaras capaces de detectar la fiebre. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, permitirá reconocer al usuario aunque lleve mascarilla. 

En definitiva, con esta variedad de dispositivos y aplicaciones, se pretende proporcionar soluciones para hacer de la identificación y del registro de la jornada algo seguro para todos, en diferentes tipos de escenarios.