La tecnología como aliada para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes tras la reapertura en centros comerciales

Con la entrada a la llamada ‘‘nueva normalidad’’ en algunas zonas geográficas al pasar a la fase 2 de la desescalada, espacios públicos de gran concurrencia como los centros comerciales podrán reabrir con un aforo limitado, un 30% en las zonas comunes y hasta un 40% de ocupación en el interior de los locales. Estos espacios deben cumplir estrictas medidas de seguridad e higiene para minimizar los riesgos frente a la situación actual de la COVID-19.

Para la gestión y monitorización eficiente en centros comerciales, la tecnología se convierte en un aliado esencial, ya que en combinación con los elementos de seguridad física, se garantiza la prevención de posibles contagios tanto en trabajadores como en clientes, además de ofrecerles una experiencia segura y positiva. Incorporando soluciones tecnológicas homologadas en lugares de pública concurrencia, se consigue afrontar todos los desafíos en cuanto a medidas de seguridad, optimización de la experiencia de compra y gestión eficaz que pueden verse truncadas en el contexto actual. 

CheckingPlan ha homologado una seria de dispositivos para facilitar el control y el cumplimiento de las medidas preventivas en espacios públicos, como la distancia de seguridad, control del aforo, suministro de elementos higienizantes, etc. El objetivo es aprovechar las oportunidades que brindan las soluciones tecnológicas para velar por la seguridad de los consumidores y adaptar los espacios en sus distintos ámbitos a ‘’la nueva normalidad’’.  

CÁMARAS DE MEDICIÓN TÉRMICA Y CONTROL DE AFORO

CheckingPlan ha desarrollado el módulo AAC (Advanced Access Control), que permite monitorizar la temperatura corporal para un control de acceso seguro a la instalaciones, identificando a aquellas personas que superen el nivel de temperatura corporal definida. El dispositivo lanza un aviso al monitor de control del responsable para que proceda a activar el protocolo de seguridad establecido por la organización. Estas propuestas están pensadas para ser controladas en remoto por los trabajadores y evitar cualquier tipo de contacto con el cliente.

El sistema CheckingPlan integra cámaras de conteo Al y Wifi counting que permiten contabilizar el número de personas para disponer de un control del aforo en tiempo real en cada planta y tienda en particular, e integrarlo en procesos de control de accesos para restringirlos cuando se exceda el nivel previamente configurado y generar datos estadísticos que permitan la toma de decisiones correctas. 

DISPOSITIVOS IoT ON-DEMAND BUTTONS

El Sistema de Petición de Servicio (SPS) de CheckingPlan integrado a dispositivos IoT On-demand Buttons, avisadores comerciales en grandes superficies, recibe demandas de tareas y servicios en tiempo real por parte de los clientes a las apps de campo de los responsables de atención y registra en el backoffice la petición, tiempo de respuesta del empleado, histórico de tareas, etc. 

Los On-demand Buttons, se encuentran instalados en zonas visibles del establecimiento, como por ejemplo en estanterías de productos. Al ser pulsados por el cliente, activan una solicitud de atención en ese punto concreto al que debe acercarse un asesor comercial que recibirá la notificación en su dispositivo. Por otro lado, los Queue Notify Buttons, se encuentran en el mostrador a disposición del cliente para activarlo cuando necesite atención personalizada. De esta forma, se alista en la cola y puede seguir con su proceso de compra hasta recibir un aviso de disponibilidad y deberá retornar al punto de atención. 

DISPOSITIVOS PARA GARANTIZAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE EMPLEADOS

CheckingPlan ha homologado un dispositivo para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre los empleados de una forma eficaz en los espacios cerrados. El PRO X52 se trata de un sistema localizador indoor que se asigna a los empleados al acceder al puesto de trabajo y notifica de cualquier alerta de proximidad, que al ser inferior a la distancia preconfigurada, vibran y emiten una señal de alerta, remitida también a la plataforma.

RONDAS DE SEGURIDAD

La vigilancia en grandes superficies y centros comerciales en el contexto actual, es fundamental para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. CheckingPlan es la solución para la gestión, planificación y monitorización de las tareas del personal de vigilancia y seguridad ya que crea y gestiona alarmas, notificaciones y avisos bidireccionales entre los guardas de seguridad y la central, controlando tareas bajo demanda o automáticas a tiempo real a través de la plataforma.

SENSORES INTEGRADOS EN ELEMENTOS HIGIÉNICOS

Extremar la higiene es una de las medidas de seguridad más importantes, y ofrecer gel desinfectante a los clientes y empleados es obligatorio en todos los establecimientos. CheckingPlan cuenta con sensores integrados en papeleras y dispensadores, que están conectados a la plataforma e informan cuándo el nivel de papel, hidrogel y demás elementos higiénicos deben recargarse, en base a la parametrización previa que se ha estimado. Una vez repuesto, el dispositivo lo reconoce y envía una notificación a la plataforma.

Además, CheckingPlan cuenta con sensores touchless para conectar a dispensadores automáticos de gel desinfectante y evitar así cualquier tipo de contacto. A falta de solución desinfectante, el dispositivo lanza un aviso a la plataforma para activar la tarea de reposición. De esta forma y gracias a la tecnología IoT, siempre estarán disponibles los productos higiénicos necesarios. 

En contextos extremos como el actual, combinar las soluciones tecnológicas con las físicas permiten cumplir con la normativa de prevención estipulada para grandes superficies, frenar posibles contagios y no poner en riesgo la salud de los consumidores y empleados. CheckingPlan sigue ofreciendo dispositivos homologados con múltiples funcionalidades para la gestión y control eficaz de los establecimientos.

CheckingPlan, plataforma para monitorizar y responder en tiempo real a demandas de tareas de limpieza, mantenimiento y seguridad en centros comerciales.